Era lo que faltaba para poder equilibrar el juego. No hablamos de conquistar una Liga o una Champions, pero sí estar en disposición para poder competir por títulos, como el que pudo cocinarse en la Europa League hasta semifinales o este sábado en el Villamarín. Suficiente para plantearse que una nueva etapa de éxitos, como ocurrió hace 20 años, y que luego prolongó Benítez, es posible. Ambos se unen a una lista de bajas en la que ya estaban Ayoub Abou, Jorge De Frutos, Sergio Oliva, Juan Cruz, Carles Coto, Dani Martínez y David Fondarella. Le pega con el empeine y envía la pelota en una perfecta parábola a la escuadra opuesta de la portería rojiblanca.
El permiso municipal, no obstante, está pendiente de una visita final a las obras para que los técnicos municipales puedan revisar in situ cómo se ajustan a la estructura los cambios introducidos en el proyecto. Marcelino, mejor que nadie, sabía la materia prima que tenía bajo su mando. Rodrigo, en esa tarea invisible que tanto valora Marcelino, la peinó para que Santi Mina marcara su primer tanto en Liga. Para comprender el éxito de este proyecto no hay más que analizar cómo ha funcionado la correa de transmisión. El título conseguido en el Villamarín corrobora que hay proyecto. Valencia va a homenajear al club tiñendo sus principales monumentos de naranja, con una recepción oficial y el disparo de una mascletà en la que cada petardo recordará a un jugador que ha vestido el escudo del murciélago. Junto a antiguas leyendas, la actual primera plantilla asistirá también a la recepción del alcalde, Joan Ribó, en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia, ése que siempre se visita cuando hay algo que celebrar, y a la mascletà.
También quiso pisar el campo, sin la presión de examinarlo como antaño, Claudio Ranieri, que fue el entrenador del equipo de Leyendas. Como maestro de ceremonias actuaron el actor Enrique Arce y Santiago Cañizares, que aprovecharon para entrevistar a Albelda, Carboni, Kily o el Piojo López. Entre los protagonistas de la primera jornada de Liga se encuentran varios canteranos que debutaron e incluso marcaron, como Fabrice, el goleador más joven de la historia de la Liga. Antes de encaminarse al estadio, todos los jugadores, incluidas las leyendas de la Selección Española, entre los que estaban valencianistas como Juanfran o Milla, tuvieron ocasión de recordar viejos tiempos en comida de convivencia..
Era cuestión de paciencia y de que el balón, como reza el topicazo, entrara. El parón de la Liga por la selección ha hecho que Marcelino les permita disfrutar las Fallas y el Centenario. Mucha. Los jugadores aprovechaban cada victoria, que llevaba a cuenta gotas, o cada gol, para acercarse al banquillo y fundarse en un abrazo con Marcelino. Recorte del holandés que deja sin cintura a su marcador, pero su zurdazo se va por encima del travesaño. Este acto central del Centenario congregó a muchos futbolistas con pasado valencianista que, aunque no dejaran una huella tremenda, sentían que debían estar. Entonces, la propiedad (Peter Lim) y su extensión en la entidad (el presidente Anil Murthy) albergaron las primeras dudas sobre la idoneidad de que Marcelino continuara o no.