Gabriel Miró, que tuvo menor fortuna, aunque no menor calidad, cultivó un estilo literario cercano, identificable también quizás con el del mallorquín Llorenç Vilallonga. Hasta entonces, Zapatero ostentaba el récord de ministros independientes, camiseta athletic bilbao con 17 sin carné del PSOE de los 40 que pasaron por sus dos gabinetes. Hasta entonces, el récord de representación femenina solo había llegado hasta un tercio del total. La mayor parte del gabinete tiene carreras del ámbito de las ciencias sociales y económicas. Y aunque no todo es negativo en el modelo español -«hay una parte positiva, que es la apertura de los puestos a todo el mundo», señala Lapuente-, hay cuestiones delicadas.
En la segunda parte hubo dos lanzamientos que pegaron en los palos, uno por cada selección, antes de que Enrique Saura, camiseta oficial valencia 2020 en los momentos finales del partido lograse el trascendental tanto que daría la victoria a España. En 2017 se inauguró otro museo en Navas del Rey. Los altos funcionarios tienen la ventaja de conocer la Administración del Estado, pero hay más. El Gobierno que Pedro Sánchez conformó en junio de 2018, tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, cambió algunas dinámicas pero mantuvo la esencia: casi dos de cada tres miembros de su Ejecutivo tenían plaza en la Administración pública.
De los miembros de los gobiernos entre 1979 y 2020, el 60% procedía de la Administración Pública o la Universidad. En 2020, la cartera de Interior es la única que no ha pertenecido nunca a una mujer. Los cambios de cartera son muy habituales. No es desconocido para nadie que la geografía, y más concretamente, la centralidad geográfica, son clave en el reclutamiento político en España. La primera mujer al frente de un ministerio fue Soledad Becerril, de UCD, en 1981. Desde entonces, España ha tenido a 55 mujeres en sus distintos gobiernos. Añade Lapuente que la falta de transparencia y la naturaleza del funcionariado en España contribuyen a que, aunque sea de un modo informal, la afiliación política importe.
La estructura del funcionariado, explica Jurado, fomenta la politización. Ignacio Jurado, profesor de Ciencia Política en la Universidad Carlos III de Madrid. 64′ Remate fallado por Karim Benzema (Real Madrid) remate de cabeza desde el centro del área muy cerca del palo derecho pero se marchó ligeramente desviado. Más tarde, fue vicepresidente y ministro del Interior, de Presidencia y portavoz. Fue bajo la primera presidencia de Florentino Pérez (2000-06) en la que el club estableció unos nuevos parámetros de dirección con los objetivos de convertirse en el club de fútbol profesional más valioso del mundo tanto deportiva como económicamente. Sorprendentemente luego de haber conseguido el título de campeón nacional Fernando Herrera renunció a la presidencia de Deportivo Quito.