El Athletic tiene una oportunidad de oro para volver a meterse en los cuartos de final de una competición europea por sexta vez en su historia. Por su parte, la Real Sociedad buscará su oportunidad en la segunda temporada de David Moyes al frente del banquillo ‘txuri-urdin’. Jugar la vuelta como visitante te obliga a extremar las precauciones en el partido de ida, pero sin dejar escapar la oportunidad de aprovechar el factor campo. Debutó el 17 de agosto, en la victoria por 3 – 0 ante el Wimbledon, partido que abría la temporada 1996-1997 de la Premier League. Rafa Benítez podría tener más opciones para su once titular, ya que la enfermería se va vaciando. En el banquillo estarán Toquero, Ekiza, David López, Ibai, Iñigo Pérez, Raúl y el central que se caiga del once titular.
En los siguientes once años, el Partizán ganó siete campeonatos nacionales (2002, 2003, 2005, 2008, 2009, 2010, 2011), cuatro Copas y consiguió clasificarse dos veces para la Liga de Campeones de la UEFA. Con el Barça y el Madrid en ‘otra liga’, Atlético (78 puntos), Valencia (77) y Sevilla (76) superaron ampliamente al Villarreal (60), que cerró la última plaza a Europa vía liga. No obstante fue una decepcionante temporada en Liga en la que solo se pudo ser 7º y Kempes hizo solo 12 goles, cifra muy lejana a los 24 y 28 de los dos años anteriores. A partir de ahí han sido muchos los equipos de buena talla los que han disputado este trofeo que llegó a perderse en temporadas posteriores. Además, se mantienen puntales como Bruno Soriano o Mateo Musacchio, fundamentales para que sostener el equilibro y mantener la regularidad ante las embestidas de los equipos pujantes.
En Vallecas el Rayo recibe al Betis, equipo que ha caído en el estadio madrileño en sus 3 últimas visitas. Sin embargo, con unos últimos partidos dubitativos y con el empuje del Athletic, el equipo de Javi Gracia acabó claudicando. La imagen en la Supercopa de Europa no pudo ser mejor ante todo un Barcelona, evidenciando el poderío del bloque y la capacidad competitiva del cuadro de Emery. Los de Marcelino García Toral firmaron una primera vuelta impecable, que les permitió mantener su colchón de puntos con respecto a sus rivales en la segunda y entrar en Europa League. Tras una primera vuelta complicada y una eliminación temprana en Europa, los ‘leones’ sacaron el orgullo para remontar hasta la séptima posición y llegar hasta la final de la Copa del Rey. Con el escocés, los resultados mejoraron pero no fueron suficientes para remontar hacia Europa, objetivo que se desea este año avalado por la dupla que puedan formar arriba Carlos Vela y Jonathas.
El bloque hispalense ha sufrido modificaciones a tenor de las bajas de Stephane Mbia, Aleix Vidal o su referente goleador Carlos Bacca, aunque se ha reforzado bien con nombres como Krohn-Dehli, Konoplyanka, Rami o Inmobile. En su segunda temporada, el técnico navarro deberá componer un nuevo bloque ante la partida de jóvenes como Portillo, Juanmi o los ‘Samus’. Para ello, Nuno ha mantenido el bloque que le llevó a la previa de Champions y se ha reforzado con las contrataciones de jugadores que vienen a completar la plantilla como el portero Matthew Ryan o el delantero Santi Mina. El Valencia, con necesidad de mejorar juego y resultados, recupera a Gomes, pero pierde a Enzo Pérez y tienen problemas Abdennour, Gayá y Ryan.