El Valencia consiguió quedar 2 puntos por encima del descenso en camisetas paellas universitarias valencia 15º lugar. En diciembre, y sin levantar cabeza el equipo, el técnico fue destituido tras una dolorosa derrota 0-4 contra el Barcelona, y ocupó su lugar el uruguayo Héctor Núñez con Mario Alberto Kempes como ayudante. Inició la Liga de forma irregular hasta pasada la mitad del campeonato donde consiguió estabilizarse en los seis primeros puestos hasta finalizar en el 5 lugar clasificándose para la UEFA. Paco Alcácer, con un nuevo contrato recién estrenado -firmó hasta 2020 y su cláusula de rescisión asciende a 80 millones de euros- tiene plaza, salvo sorpresa, en la plantilla de la temporada que viene. El secretario técnico del club, Roberto Gil, se hizo cargo del equipo hasta final de temporada, las últimas nueve jornadas. La afición estaba algo molesta con el equipo porque apoyaba de forma incondicional a los jugadores y a cambio no recibían alegrías por los malos resultados que se cosecharon la temporada anterior.
Todo muy dispar. Una de las pocas alegrías fue la victoria 2-1 en casa contra el Real Madrid en la 11ª jornada con goles de Penev y Robert, vengando así la humillación sufrida en el torneo veraniego. En la Copa de la Liga no hubo mejor suerte, una única eliminatoria ante el Sevilla que se resolvió en los penaltis. Una plaga de lesiones hizo debutar a un joven Paco Camarasa. Para conseguir el ascenso el club apostó por seguir dando su confianza a Alfredo Di Stefano como técnico, que se había hecho cargo del equipo ya a mitad de la temporada anterior sin poder evitar el descenso del equipo. La campaña no empezó nada bien para el equipo de Espárrago al perder en casa 1-3 frente al Atlético de Madrid y dos jornadas después caer goleado 6-2 en el Bernabéu.
En lo deportivo, regresó Mario Kempes de Argentina al no poder hacer frente el River Plate más que a 128 millones de pesetas de los 300 por los que fue traspasado. La buena gestión de Arturo Tuzón al frente del club empezaba a dar sus frutos. Tomó las riendas Arturo Tuzón y la política de austeridad y rectitud fueron dos de los valores que más caracterizaron sus años como presidente. Se dieron las altas de Fernando Gómez Colomer, del juvenil valencianista, junto a varios del CD Mestalla, camiseta olympique de lyon también a García Pitarch del Gandía. Para la temporada 1988/89 el club contrató al técnico uruguayo Víctor Espárrago que venía de lograr la mejor temporada histórica del Cádiz. El 20 de abril de 1986 se confirmó el descenso tras la derrota 3-0 ante el FC Barcelona, previo empate de Cádiz y Betis, los otros dos equipos implicados en el descenso aquel año.
Al final el equipo quedó en el 7ª puesto, fuera de competición europea y superado en la clasificación por equipos como Osasuna, Sporting y Oviedo. Además en la Copa se logró por fin llegar lejos y tras once años el equipo disputó unas semifinales. Este descenso fue consecuencia de varios años donde tanto la situación económica como deportiva habían ido de mal en peor, llegó a adeudar 1.800 millones de pesetas ese año. La plantilla a penas cambió y eso no gustó tanto a la afición. Solo diez días después, el 6 de mayo, el delantero panameño Rommel Fernández, que estaba cedido en el Albacete, fallecía trágicamente en un accidente de vehículo, lo cual conmocionó a la afición y a todo el fútbol español y panameño. Unas obras que se iniciaron el 1 de agosto de 2007 y fueron paralizadas en febrero de 2009 por impagos a la UTE formada por FCC y Bertolín.
Morata es capaz de hacer lo difícil y fallar lo que parece fácil. Cuando José Ramón Esnaola abrió la bola que contenía el papel con el rival del Real Betis, el beticismo sintió exactamente lo mismo que cualquier aficionado ché: alivio y alegría. José Luis Gayà, uno de los capitanes del Valencia CF, mostró su gran satisfacción por poder disfrutar de la conducción del Alfa Romeo Stelvio: “Es un coche que me encanta, es grande, tiene mucho espacio y es muy cómodo. Se alcanza el ascenso a Primera División siendo su entrenador José Antonio Camacho. Di Stefano demostró su señorío y continuó entrenando al equipo pese a tener interesantes ofertas de clubes de primera.