Sus restos reposan en el cementerio Jardines de Esperanzas de ese municipio. Estaba profundamente quieto en la hamaca donde se había echado a dormir luego de tocar, la noche anterior, en las fiestas patronales del vecino municipio de Aracataca. En el mismo accidente murieron dos integrante de la agrupación de Diomedes Díaz; el bajista Rangel «el maño» Torres y el técnico de acordeones Eudes Granados Córdoba, además del Piloto. Rois fue ganador de tres Congos de Oro del Festival de Orquestas y Acordeones del Carnaval de Barranquilla, junto a Diomedes Días. Una versión afirma que Diomedes se habría salvado al llegar tarde al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, mientras que otra versión afirma que Diomedes Díaz se había negado a ir a la fiesta porque no estaba entre sus planes y el cantante Enaldo Barrera, conocido como “Diomedito” iba a cubrirle la presentación en la parranda. El acordeonero, cantante y compositor Éibar Gutiérrez interpretó a Juancho Rois en la telenovela Diomedes, el Cacique de La Junta. Sin embargo, fue superado por el Julián Rojas, quien participó con acordeones prestados por el mismo Rois.
El 23 de noviembre de 1994 en su natal San Juan del Cesar en medio de un multitudinario funeral, fue sepultado Rois. Fue llevado a amenizar una parranda al lado de los Gaiteros de San Jacinto. Carlos Vives, el hombre que modernizó una de las mejores expresiones artísticas de Colombia, estaba predestinado a la creación y, especialmente, a la música. Como si fuera poco, Carlos no solo le brindó a sus seguidores una nueva propuesta, sino que el público colombiano pudo disfrutar de su recordada presencia en “La Voz Colombia”. Su voz es idéntica a la del juglar y es quien se ha preocupado porque la música de su padre siga viva, pero sus intenciones de grabar no han pasado de allí por diversas razones. Hasta hace bastante poco estábamos acostumbrados a verlos en la zona noble, pero la crisis institucional del club se ha visto reflejada en lo deportivo y ahora el principal objetivo es mantener la categoría. En 1982, con un poco más de 20 años, empezó su carrera como actor en el programa de televisión infantil Pequeños gigantes. A la edad de 5 años, realizó su primera grabación. Después de cincuenta años, el vallenato, a pesar de la aparición dañina y perjudicial de la llamada nueva ola, que lo aleja en total forma de su naturaleza y sus raíces, se mantiene incólume en las preferencias de las generaciones de los setentas, ochentas y noventas, que evocan con nostalgia esas épocas de amores, disgustos, reminiscencias, rupturas amorosas, reencuentros y grandes presentaciones de los auténticos difusores de la bella música tocada con el instrumento de origen bávaro.
Este último, según explicó el investigador cultural Celso Guerra Gutiérrez, en el primer Festival Vallenato, en 1968, interpretó como suya Alicia adorada, la obra cumbre de Juancho Polo, que le sirvió a Durán para ser escogido como primer Rey del Festival de la Leyenda Vallenata. La organización del Festival Vallenato, cuya historia está muy vinculada con Valencia así éste nunca lo haya ganado, no tiene previsto ningún evento especial. Toda su vida la pasó tocando, cantando y viajando como un Juglar, de esos que se recuerdan y tienen historia, con la diferencia que, a éste todavía no se le ha podido reconocer como tal, porque las llamadas organizaciones y sociedades de compositores no le hacen a nuestros artistas los verdaderos reconocimientos. Esta búsqueda sobre la obra y vida del artista la tiene redactada en un libro de 50 páginas que tituló La verdad de Juancho Polo. En una de las visitas que programé para los estudiantes de la Facultad de Arte y Folclor de la Universidad Popular del Cesar al Museo del Acordeón, fundación organizada por el cantautor Alberto “Beto” Murgas quedamos sorprendidos positivamente, por su organización que nos permitió refrescar algunos conocimientos sobre el folclor vallenato.
Manjarrez evoca un viaje sentimental por las costumbres alrededor del más grandioso festejo del acordeón, sus cantos y personajes. Nació el 18 de septiembre de 1918 en Concordia, corregimiento del Cerro de San Antonio (Magdalena). Juancho Polo se paseó por el escenario y mostraba al jurado papeles que lo acreditaban como compositor con exclusividad para Discos Fuentes por la suma mensual de 500 pesos y logró lo que no pocos de los presentes en la tarima de la “Plaza Alfonso López”, calificaron de saboteo al jurado, el cual estaba compuesto por Pablo López, Julio de la Ossa, Antonio Serrano Zúñiga, Víctor Camarillo y Álvaro González. Encaró Diego López, se fue de su par defensivo y el disparo con la zurda desde fuera del área se marchó por encima del arco de la portería del Espanyol. Por testimonios de sus familiares más cercanos, se sabe que la canción Jesucristo con San Juan es una interpretación muy suya del pasaje del bautizo divino. A mediados de los años 70 Rois, participó en varios concursos, incluyendo un concurso de acordeoneros en el Teatro del colegio “El Carmelo” y en el Festival “Cuna de Compositores” en su natal San Juan del Cesar.
Si usted acarició este artículo y usted quisiera obtener muchos más datos sobre equipacion valencia amablemente echa un vistazo a nuestro propio sitio web.