Abel Antonio Villa Con los adelantos científicos acceden a los medios de comunicación entre los más avanzados está “El padre del acordeón”, llamado así por contar con el privilegio de estar entre los primeros músicos vallenato que grabó sus canciones y llevarlas a la pasta sonora en 1943. Fruto de su trabajo y creatividad quedan para el patrimonio musical colombiano, hermosas páginas de gran sabor vernáculo: Mi candelaria, Ana María, El pleito, El lorito fino, El higuerón, Recógete, Labios rojos, Ana María, El pleito, Amalia Vergara, El ramillete, Soy de la montaña, Mis hijos porqué se van, Río Ariguaní, Árbol seco sin hojas. Jorge Oñate es pariente político de los Gnecco porque sus hermanos maternos (Gustavo y el fallecido Jesualdo, ‘el mocho’, Gnecco Oñate, quien estuvo procesado por homicidio) son hijos de un tío de Cielo y Lucas Gnecco Cerchar. Jorge Oñate considera que la canción ´No comprendí tu amor´ , es el tema de más éxito que ha grabado en sus 50 años de carrera musical. También estuvo de reparto el actor Osvaldo Ríos, mientras que la dirección quedó a cargo de Dim Sallas.
El club reacciona tras recibir varios comentarios en los que se le tilda de racista. Lo que soy yo no vuelvo a pararme en esa puerta. O de esa otra en que tenía a más de 20 periodistas plantados en el lobby del hotel y nadie se atrevía a tocarle la puerta de la habitación porque al “Cacique no le gusta que lo molesten cuando está durmiendo”, “y yo entré y le dije que fuera serio, que saliera a atender a esa gente que usted mismo citó”. Diomedes dice por ahí que al amigo hay que quererlo y respetarlo, pero él no cumple con nada de eso; él predica, pero no aplica porque a un amigo que se quiere y respeta no se le deja parado en la puerta. El Espanyol a la contra y a balón parado estuvo a punto de poner el 1-3 con un remate de Montes. Gabriel García Márquez. Punto y aparte.
Baraja apuesta por un 4-3-3 y sale con: Mamardashvili; Thierry Correia, Gabriel Paulista, Diakhaby, J.Gayá; Nico González, André Almeida, Javi Guerra; Diego López, Toni Lato y Justin Kluivert. Alternó el canto con sus estudios, y en los años 60 inicia una serie de grabaciones con las que se dio a conocer en Venezuela con el Conjunto de Los Hermanos López, de las cuales se difundieron temas como: La Venezolana, Vete, ¿Dónde Estás? La respuesta de Aleán fueron seis cubiertas que se alejan radicalmente de la postal tropical estereotipada: no hay chicas sugestivas en bikini, ni siquiera palmeras o soles radiantes. En un mes de octubre del Siglo 18 les tocó marcharse para Fundación, abandonaron las chozas, pero dos meses después regresaron en la noche de un siete de diciembre, encontraron las chozas cubiertas con flores denominadas ‘Campanita’, de colores amarillo, blanco con morado, que se desprendían de un bejuco enorme que ‘abrazaba’ a las casitas.
Hay, eso sí, paisajes surrealistas que insinúan un ecosistema caribeño impreciso y anormal. ‘Sabe que no me gusta eso. En el vallenato clásico hay poesía, por eso es difícil que desaparezca como muchos detractores quieren acabarlo » reseña Jorge Oñate sobre los más destacados compositores que le grabó cuyos temas se convirtieron en verdaderos clásicos. «Para mi, como primera medida la mejor voz que ha tenido la música vallenata es Jorge Oñate. Herido en su orgullo, ofendido en público, -prosigue Fernández- Oñate le dio la vuelta al libreto en un segundo y comenzó a decir en voz alta: “¡ Con su voz y su acordeón inmortalizó entre otras, “Alicia adorada”, de Juancho Polo Valencia; “Plegaria Vallenata” de Gildardo Montoya Ortiz; “Cuerpo cobarde”, de Lorenzo Romero; “La Sanmarquera”, de Enrique Díaz; “A Orillas del Magdalena”, “Teresita”, de Náfer Durán y “La Mujer que tengo”, de Julio Herazo Cuevas. Este escrito también está dedicado a todas las mujeres de Colombia y a nuestras lideresas que han caído luchando por las reivindicaciones sociales y defendiendo los derechos humanos. Triunfo apoteósico y de allí en adelante su melodía se expandió como una plaga en todas las emisoras del país.