Y así concluyó el paso de La Rojita por la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2005. Matías jugó los cuatro partidos que disputó Chile, en los cuales solo marcó un gol (el 4-0 frente a Honduras). Finalmente, Chile cerró su «irregular» paso por la fase de grupos, con una derrota ante Marruecos por 3-1, cerrando la fase de grupos con tres puntos, lo que le bastó para clasificarse a octavos de final. A pesar de estos problemas, el club logró el primer puesto en la fase de grupos de la Champions League, por delante del Arsenal, cayendo posteriormente en octavos por penaltis ante el Fenerbahçe.
La temporada 2006/07, tras algún altibajo el club termina 4º clasificado y realizando un digno papel en la Liga de Campeones, llegando a los cuartos de final. La posición lograda en liga permitió al Mirandés jugar la promoción de ascenso a Segunda División 2011. En la primera ronda eliminó al potente Cádiz Club de Fútbol con un 4-3 en el marcador global. La vida de este club fue corta, ya que en 1982 desapareció por las deudas contraídas con sus jugadores. Otto Rank, uno de los psicoanalistas más celebres de la Viena de comienzos de siglo, invocaba en su obra El desnudo en la mitología y la poesía el mito de Melusina para describir este miedo. Único jugador chileno en ser elegido Futbolista del año en Sudamérica jugando por un club chileno, en este caso por Colo-Colo. Tras un comienzo discreto en su primer semestre, en el 2018 logra una notable mejoría con su nuevo Club.
En el segundo encuentro, de local frente a Perú, colaboró con una asistencia, a Humberto Suazo en un córner, y un gol que sentenció la victoria chilena. Una fecha importante en la historia de la entidad franjiverde es la del 8 de septiembre de 1976 en la que se inaugura el Nuevo Estadio del Elche Club de Fútbol, que más tarde se denominaría Estadio Martínez Valero. El Presidente que más tiempo estuvo en el puesto fue Augusto Mulanovich, llegando a estar 11 años a cargo del club. Para sustituirle asume el cargo Chuti Molina que trae de entrenador a Alberto Toril.
El técnico Germán Basílico González deja su cargo y se posesiona en el mismo el argentino Ricardo Gareca. En dicho club, afrontó la temporada 2011/2012 en la Primera B Metropolitana, tercer categoría del fútbol argentino. Después, el 20 de enero, Chile sufrió su primera derrotar al caer 4 a 2 ante Brasil; Matías no tuvo la misma incidencia que en el partido anterior. En el primer partido clasificatorio (disputado el 7 de octubre) Matías jugó de titular y fue sustituido en el minuto 81, Chile cayó estrepitosamente por 4-1 ante La Albiceleste. Argentina fallaría dos penales, Uno atajado por Bravo y Alexis Sánchez anotó el cuarto penal que le dio el triunfo por 4-1 a Chile y se consagraban campeones por primera vez en historia tras 99 años. Subcampeón Primera División de España 2007/08 con Villarreal.