Estos pisos corresponden, en su mayoría, a las viviendas que tradicionalmente ocupaban los porteros y las personas de servicio y que, por jubilación o por abandono de esta función, ahora están desocupadas. Pero, según LDC, también se contabilizan viviendas de personas que han fallecido sin herederos o que viven en el extranjero, y que han sido adjudicadas a la comunidad en pago a las deudas acumuladas. Su tejido transpirable mantiene la piel seca y presenta unos patrones circulares concéntricos y espirales que representan las celebraciones en la Plaza de Cibeles. Las principal novedad de la sesión vespertina ha sido la vuelta de los tres internacionales que faltaban por volver de la concentración de sus respectivos combinados nacionales, Paco Alcácer, Danilo y Vezo. Una vez realizada la venta o firmado el contrato de alquiler, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid también recuerda que la comunidad de propietarios no tiene personalidad jurídica fiscal, por lo que cada propietario debe declarar las rentas derivadas del alquiler o de la venta según su cuota de participación en su declaración de la Renta. Si se decide vender la vivienda, el primer paso es realizar una declaración de desafectación, es decir, que el bien de dominio común quede desvinculado de uso o servicio común.
El director de LDC reconoce que, en la situación actual, no es fácil vender estos inmuebles, por lo que aconseja venderlos a precios razonables o que, mediante una derrama, la comunidad las reforme y se alquilen para uso residencial para obtener una rentabilidad mensual: “El inconveniente es que a veces se trata de semisótanos deterioridados que necesitan una costosa reforma”. “Hay muchos seguros que no cubren, por ejemplo, los daños por agua, o solo los de las conducciones generales o comunes de la comunidad, pero no los producidos por las instalaciones privativas”, añade Miquel. No obstante, como señala la Secretaría Técnica del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, el acuerdo debe ser unánime, tambien en el caso del alquiler, cuando el elemento común tuviera asignado un uso específico en el inmueble, por ejemplo, trastero, cuarto de limpieza o basuras, o el estatuto de la comunidad especificara que solo se utilizara como residencia del portero. Las comunidades suelen optar por convertirlas en trasteros para uso de los vecinos, transformarlas en un local de uso común para reuniones o celebraciones, alquilarlas o venderlas.
Aunque Carlos Parra añade que estas viviendas vacías no solo se encuentran en los pisos bajos, también existen muchas ubicadas en áticos: “Antiguamente, las últimas plantas acogían las peores viviendas; no tenían ascensor y eran menos valiosas, por lo que se utilizaban como trasteros o para el servicio. Gracias a las últimas tecnologías textiles la camiseta permanece agradablemente fresca durante el partido o durante un uso normal de la misma y el corte de confección permite que la camiseta se ajuste perfectamente sobre el cuerpo. Tampoco hay que olvidar que, si el alquiler del inmueble se realiza no con fines residenciales, sino para otro uso (comercial, etc.), la transacción está sujeta a IVA, por lo que la comunidad debe gravar el arrendamiento con este impuesto y declararlo. En cambio, si es el alquiler lo que se vota, es suficiente con que así lo decidan las 3/5 partes de los propietarios, siempre y cuando representen las 3/5 partes de las cuotas de participación. La empresa especializada en administración de comunidades explica que los ingresos que generan la venta o el alquiler se suelen repartir entre los propietarios de acuerdo al coeficiente fijado para su vivienda, como se hace cuando el edificio coloca publicidad en su fachada o azotea.
Según los datos recopilados por LDC, empresa de administración de fincas y comunidades de propietarios, 228.000 de ellas se encuentran en Madrid, la provincia que más inmuebles de este tipo reúne, seguida por las 189.000 de Barcelona, 123.000 de Valencia, 86.000 de Alicante, 59.000 de Málaga y 45.000 de Sevilla. Los veo con buena sintonía, los tres capitanes me mandan un mensaje positivo, que el equipo quiere, que hay buena predisposición, ellos tienen que sentir lo importante que es jugar en el Valencia, que es un club muy grande. Inmoval- Gestión inmobiliaria vende vivienda singular en el centro de Valencia, al lado de la calle Játiva y plaza San Agustín. La vivienda se encuentra en una segunda planta sin ascensor. Pero la decisión de qué destino dar al piso desocupado del portero suele ser una de las que más discusiones suscita entre los propietarios. Esta singular vivienda transmite mucho carácter y personalidad se ubica en un edificio con muy pocos vecinos y muy bien conservado en una de las calles emblemáticas del centro de la ciudad. Un millón y medio de viviendas vacías en España son propiedad de las comunidades de vecinos.