Una plantilla formada tanto por nuevas contrataciones como por profesionales con una larga trayectoria ya dentro de los equipos de la cadena de Valencia y de sus inmediaciones. Si sale Cillessen, la duda es si iremos al mercado a por otro portero, y qué rol tendría dentro de la plantilla. Y lo digo porque sigo pensando que debería salir cedido a jugar donde fuera en este mercado. El pasado viernes, y tras cinco años de espera, Zara ha abierto en la capital de la Comunidad Valenciana su tienda más grande y tecnológica en esta región, con un modelo único que sólo se ha implantado en tres ciudades del mundo. Volvió al Valencia CF, tras finalizar el plazo de su cesión en el Recreativo de Huelva, para disputar la temporada 2010/2011 como «Ché» convirtiéndose en el tercer portero del equipo. Durante la temporada 2016-17 el Getafe regresó a Primera; pero Guaita no tuvo tanto protagonismo, debido a las lesiones, aunque durante el tramo final de la temporada fue clave para el ascenso del conjunto azulón. Antes del parón ya parecía estar a tope, y estas dos semanas le pueden haber venido muy bien para ponerse a tono y coger un ritmo similar al de sus compañeros.
Este año no parece haber dudas en el portero titular del Valencia. Como hemos comentado ya varias veces en las últimas semanas, la gestión de este año en la portería da para un buen debate, que tendremos cuando acabe el año, pero llegados a este punto, lo que sí parece claro es lo que tiene que ocurrir desde ahora y hasta el fin de la temporada. Al final, después de una suerte de idas y venidas, ha vuelto en el mejor momento del año, con su regreso han aparecido otra vez las porterías a cero, y a nivel defensivo parece que somos otra cosa distinta, y mucho mejor, dicho sea de paso. Creo que todos tenemos claro que, en circunstancias normales, Giorgi Mamardashvili será el elegido para ocupar esa posición, y que si las cosas nos salen medianamente bien, podemos tener cubierta la meta durante muchos años. Mamardashvili es el futuro de este equipo, por muchas cosas: edad, contrato, calidad, margen de mejora.
660 minutos entre los madrileños y el Valencia desde 2020, para alguien de su edad, es algo que no se puede permitir, porque tiene que hacer portería, mucha portería. Lo que se haya sacado por él, por poco sea, es mejor que estar otro año más aquí, consumiendo el 20% de la masa salarial de la plantilla, que es una locura. Hasta aquí, todo «normal» en la trayectoria del meta holandés en Mestalla. Repito que esto es algo que tendrá que confirmar el propio entrenador del equipo cuando llegue el momento, pero está claro que es un tema que surgirá en cuanto se empiece a disputar el torneo, que además, a todos nos hace especial ilusión, porque son 2 finales en 3 años, y el recuerdo de los penaltis de La Cartuja sigue muy vivo en todos nosotros. El partido finalizó con 0-1 para los xerecistas que obtuvieron el XXX Trofeo Villa de Puerto Real. En la Liga Regular, el Real Madrid acabó segundo con el mismo número de victorias y derrotas que el primero: 29 triunfos y 5 partidos perdidos. ¿Tiene que jugar él?
Extrapolando el efecto de un exjugador como en su día llegó Simeone y arregló el mal momento del Atleti, pues ahora el Valencia lo está intentando con él y ojalá pueda ser el Simeone del Valencia. Quién debe ser el portero titular del Valencia en la final de la Copa del Rey? Cillesen volvió a defender la portería valencianista siete meses después y es que su último compromiso había sido el triunfo ante el Espanyol (1-0) en Mestalla del pasado 16 de julio de 2020. Antes de que eso sucediera, la afición ya había emitido su juicio sobre quién debía ser titular. El Valencia ha ganado seis títulos de Liga, siete trofeos de la Copa del Rey, dos Copas de Ferias, que fue la predecesora de la Copa de la UEFA, una Copa de la UEFA, una Recopa, dos Supercopas de la UEFA y dos Supercopas de España. ¿Digo que no tenga que jugar? En todas sus vueltas anteriores, en cuanto ha estado apto, el entrenador que había le ha puesto a jugar casi sin preguntar, aunque todo, esta vez, es muy distinto. El efecto Mamardashvili ha venido a cambiarlo todo, y el Valencia, de alguna manera, se ha encontrado con una inversión a largo plazo en la portería.