Las correrías de cada fin de año acrecentaban el gusto del nativo de Juan de Acosta por la música del legendario personaje llamado Francisco El Hombre, pues la interacción con esa cultura le permitía adquirir nuevas inclinaciones. A mediados de los años setenta, Diomedes Díaz, Armando Moscote, Daniel Celedón, Silvio Brito, Rafael Orozco, Adaníes Díaz y Beto Zabaleta, siguieron el buen ejemplo de Jorge Oñate y Los Hermanos Zuleta con la grabación de temas bucólicos, narrativos, costumbristas y líricos, por lo que muy pronto penetraron en el gusto de muchas regiones de la Costa Atlántica, incluido el pueblo de Juan de Acosta. Esa capacidad para el canto y la composición se complementa en Diomedes Dionisio Díaz Maestre con un repentismo vigoroso e irreverente, es decir, con una habilidad para improvisar versos, dichos y rutinas en cuestión de segundos, y con algo difuso, pero poderoso: el carisma, que en su caso constituía una fuerza que arrastraba multitudes, movidas hasta el delirio por los giros de su voz, sus ademanes característicos y su entrega total a la trama de la canción que interpretaba. Pastor López en los 70. Y esa era la imagen que se tenía de este juglar, a lo que se sumaron el desorden, las parrandas eternas y las amanecidas en los sardineles, donde era frecuente encontrarlo sucio y borracho.
Consuelo Araújo Noguera, una joven entusiasta del folclor; Alfonso López Michelsen, el primer gobernador de aquellas tierras, y el escritor Gabriel García Márquez, como invitado, eran los anfitriones del evento. Posiblemente el nombre más famoso de Alicia, es la protagonista de la histórica novela del escritor británico Lewis Carroll, publicada en 1885: Alicia en el país de las maravillas; que cuenta la historia de una niña llamada Alicia quien cae por un agujero y descubre un mundo peculiar, poblado por humanos y criaturas antropomórficas. Afirma que busca desvirtuar muchos mitos que se han tejido alrededor del juglar. Habituado a filosofar consigo mismo, camiseta valencia cf pensó que tenía algo en común con aquel juglar de espíritu libre. Sin embargo, este no es el caso del juglar Juan Manuel Polo Cervantes, mejor conocido en el mundo vallenato como Juancho Polo Valencia, que nació un día como hoy hace un siglo en Candelaria, corregimiento de Cerro de San Antonio (Magdalena). Cambió su viejo carro, su casa y compró la ropa que siempre quiso ponerse. Era común ver sonar en cada casa los temas grabados en las cintas de los cassettes. En ese entonces, Juan de Acosta, que ya tenía su propia cooperativa algodonera en casa de don Santander Arteta en el barrio El Palenque y había vivido su época de esplendor en este renglón de la economía, era un pueblo a oscuras, o sin fluido eléctrico que era lo mismo.
Esa condición ilegal, evidenciada en kilómetros de expendedores de gasolina apostados a lo largo de la vía principal del municipio, hace que la pelea por el poder local en la tierra de las mejores almojábanas y deditos de queso sea especialmente importante. Varios años después, nadie sabe cuándo, la tierra de Leopoldo Tovar Arteta había pasado de ser un pueblo de variados gustos musicales a ser exclusivamente de apetencias vallenatas. El pasado 22 de julio se conmemoraron 40 años del fallecimiento de este hombre de piel morena, que se describió a sí mismo con gracia en su canción Saludo a Venezuela. Muy buenas tardes a tod@s y bienvenidos a esta retransmisión en directo del Valencia – Espanyol, partido de LaLiga Santander que se disputa hoy, 28 de mayo en Mestalla a partir de las 19:00 horas. La organización del Festival Vallenato, cuya historia está muy vinculada con Valencia así éste nunca lo haya ganado, no tiene previsto ningún evento especial. Comenzaron y siguieron los éxitos, pués su nuevo trabajo al lado de Alex Manga se tituló «10 años de historia», donde se destacaron los temas «Tu vas a volar», «No voy a llorar», «Paola», entre otros, producto éste que fué el mas vendido por «Los Diablitos», luego siguieron los éxitos cosechándose, pués ya Alexander Manga había despertado una gran admiración a los seguidores de «Los Diablitos», fué así como al año siguiente grabaron «Están de Moda», en el cual se destacó nuevamente Omar Geles como compositor con el tema «Donde Está», el cual fué relevante su lanzamiento, vinieron mas éxitos como «Lenguaje Universal», con el cual defendieron su posición tan importante en el corazón del pueblo, y las memorias de nuestro folklore vallenato, siguieron con el larga duración «Corazón de Angel», donde se destaca el tema «Vientos de Navidad» luego «Mas Vallenato», y por último en este millenium 2000, se proyectan y son mucho mas queridos y aceptados, tanto en su país natal como a nivel internacional con «Máxima Expresión», donde uno de los temas mas sonados de este producto se denomina «Que no me faltes tú» del compositor Wilfran Castillo, y a los que se unen «Y yo ni se diga», «Alégrate Mamá» éstos dos de la autoría de Omar Geles.
Los candiles con que se alumbraban las personas en las noches eran mechones, lámparas a gas y a gasolina y velas. Las distracciones eran pocas ya que los electrodomésticos escaseaban, y los pocos existentes se encontraban en las casas de las personas con algún poder económico. Bien de madrugada, preparaba arroz de frijol, arepas, chocolate, huevos y café para los hambrientos trabajadores que empezaban su faena antes de la salida del sol para poder adelantarse al insoportable calor. Con el paso del tiempo, los buses en que se transportaban, dotados con parrillas para cargar los equipajes, hacían el destapado trayecto entre Barranquilla y Valledupar con bastante dificultad luego de pasar el río Magdalena en un planchón o “ferry” que existía para ese menester. Los almuerzos, por lo regular, eran sopas de carne, de granos, y otros platos fuertes que pudieran calmarle el apetito a los extenuados recolectores del blanco fruto vegetal.