El amor está presente en gran parte de la música vallenata de todas las generaciones. En 2015 colabora con Soledad Pastorutti en la canción «Dame una sonrisa» y también con Wisin con Daddy Yankee en el tema «Nota de Amor» el cual ha llegado a colocarse en algunas listas de popularidad como Monitor Latino en Colombia.2 El 31 de julio estrena el vídeo de la Tierra del Olvido (2015) con la colaboraciones de Fanny Lu, Fonseca, Maluma, Andrea Echeverri, Cholo Valderrama así agrupaciones como Coral Group y Herencia de Timbiquí en su página de VEVO. LA CANCIÓN «EL AMOR, AMOR». La historia es protagonizada por una mujer llamada Carmita Figueroa, que es víctima de una bruja que mediante un hechizo transforma su personalidad convirtiéndola en una mujer perversa, mientras Mateo escondía, su gran amor, deberá arriesgar su propia vida para recuperar a esa mujer que tanto ama. DSJ: «Esos vallenatos, curiosamente, que tanto me han deleitado, y que en mi cuarto de música escuché durante tanto tiempo, conforman la espina dorsal del argumento de la historia para televisión. La serie está construida sobre los doce más importantes amores de Alejo, por lo tanto van a aparecer encarnados en hermosas mujeres los vallenatos de ‘Fidelina’, ‘Irene’ (la del ‘039’), ‘Joselina Daza’, ‘María Mangones’, ‘Sierva María’, ‘Evangelina’, y muchos otros que aun cuando no fueron compuestos por él, sí alcanzaron fama y prestigio en su voz y su acordeón, como es el caso de ‘Alicia adorada’, de Juancho Polo Valencia. Luego, los sitios en donde los amores con estas mujeres se desarrollan, son sitios también mencionados en las canciones de Alejo Durán: ‘Los campanales’, ‘El río Sinú’, ‘Altos del Rosario’, y otros. De modo que el argumento para televisión está construido sobre las canciones de Alejo que a mí más me gustaron y que el público siempre aceptó como excelentes».
DSJ: «Exactamente. Salinas es la encarnación del mal, es el Salieri del gran Mozart. Julio César Luna y yo decidimos llamar al personaje Antonio Salinas porque queríamos crear una especie de Antonio Salieri frente al Mozart que era Alejo Durán. Ese es el origen tanto del nombre como del carácter del personaje de Salinas». DSJ: «Cuando el maestro Julio César Luna y yo decidimos trabajar en este proyecto, supimos que iba a haber dos problemas concretos: que la gente iba a comentar que muchos de los pasajes de la obra no pertenecían a la vida de Alejo Durán, y que Moisés Angulo no era el actor adecuado para representarlo. Lo primero nos llevó a hacer salvedades en la leyenda que aparece al principio de cada capítulo, y que dice que no todos los sucesos o caracteres de la versión para televisión pertenecen a la realidad. En cuanto a lo segundo, decidimos correr el riesgo con Moisés por la profunda admiración que le tenemos, por sus grandes capacidades actorales e interpretativas y porque era supremamente difícil encontrar a alguien que fuera al mismo tiempo buen actor, buen intérprete, buen cantante, buen costeño, con porte, que diera tez oscura en el maquillaje y que tuviera cartel. ¿Quién más entonces? Alejo tenía nombre propio: Moisés Angulo».
DSJ: «No es, en todo caso, el estado de ebriedad. Porque el vallenato es una cosa tan seria y expresa a tanta cabalidad el alma triétnica del habitante del Caribe colombiano, que hay que escucharlo sin beber y sin bailar: De suerte que el estado ideal para escucharlo es el del reposo y la tranquilidad, como en un domingo por la mañana, por ejemplo, o en las noches de luna creciente, con un whisky en la mano y una buena compañía al lado». Cuando Diomedes descubrió que había una especie de complot entre los músicos y los productores para excluir el canto de Marciano, dejó sentada su posición de forma categórica y definitiva: “Bueno, les voy a decir una cosa: el Long Play mío me lo van a sacar de lado y lado con esta sola canción, y las otras 10 las cogen ustedes y las sacan en Fiesta Vallenata… Al lado del Rey Vallenato Julio Rojas, en el año de 1002, el mercado de la música se exalta con la salida del éxito nacional de esa producción, el tema denominado “Vuelve Gitana” de la autoría del canta autor Patillalero, José Alfonso “Chiche” Maestre, quien le auguró triunfos al Cantor del Magdalena.
Bartolomé Gil Santacruz, es un empresario y mecenas oriundo de Santa Marta de los Barros, que se ha destacado por su éxito empresarial y ha compartido sus beneficios con los demás, especialmente, con los más necesitados. La casa donde nació Juancho Polo, el 18 de septiembre de 1918, está ubicada en la calle 2 No 1-37, en el barrio ‘La Candelaria’ o ‘Aquellos lados’ de ‘Caimán’, zona que se hunde en época de crecientes, equipacion valencia cf cuando se desborda la ciénaga Cerro de San Antonio. Decía Jorge 40 -cuenta la fuente que trabajó en esa campaña electoral- que Jorge Oñate era de la casa Gnecco y que ellos a esas alturas ya se habían convertido en sus enemigos. Jorge Oñate reconoce que es un bendecido por Dios porque tuvo la fortuna de grabarle a los mejores compositores de la historia de la música vallenata cuyas temas se convirtieron en unos verdaderos clásicos o vallenatos inmortales. Alternó el canto con sus estudios, y en los años 60 inicia una serie de grabaciones con las que se dio a conocer en Venezuela con el Conjunto de Los Hermanos López, de las cuales se difundieron temas como: La Venezolana, Vete, ¿Dónde Estás? Ahí estaba, en efecto, el pollito de Carrizal con su tío Martín Maestre cantando a voz en cuello algunos de los temas iniciáticos de la música de acordeones, pese a las críticas de quienes descalificaban su timbre de voz comparándolo con el balido de un chivo.