Bertha Gamarra Meza y Juancho Polo Valencia: Bertha Gamarra Meza, estaba casada con Julio José Polo Meriño, tío de Juancho Polo Valencia. Al año siguiente, en 1991, Diomedes y Juancho grabaron la producción musical titulada Mi vida musical con los temas Doblaron las campanas de Efrén Calderón; Parranda, ron y mujer y El corte del compositor Romualdo Brito; Hasta el final de la vida de Aurelio Núñez; Marleny de Juancho Polo Valencia; El culpable soy yo de José Alfonso «El Chiche» Maestre; La voz del pueblo de Calixto Ochoa; No intentes de Omar Geles y Mis amores de Héctor Zuleta Díaz. Al año siguiente, en 1979, Diomedes y «Colacho» grabaron el trabajo discográfico Los profesionales que incluyó la canción El limoncito de Martín Maestre; Penas de un soldado de Héctor Zuleta Díaz; Consuelo de Rafael Escalona; Yo soy el indio de Romualdo Brito; Mary Bolívar de Jaime Hinojosa Daza; Grandes compositores de Fernando Dangond Castro; Sanadresana de Octavio Daza, Rosita de Amador Castillo y Amor ausente de la autoría de Armando León Quintero.
Este LP contiene los temas: Herencia vallenata de Sergio Moya Molina; Recuerdos de la montaña de Sergio Carrillo; Laura de Jaime Hinojosa Daza, quien participó en los primeros contactos entre Diomedes y Náfer; Mi futuro del compositor Hernando Marín; No me olvides de Bolívar Urrutia; y Morenita de la autoría de Miromel Mendoza y Eliana Catalán. Según su amigo Jaime Hinojosa Daza, equipacion valencia 2023 Diomedes estaba pasando dificultades económicas y vendió un bulto de limones en el mercado de Valledupar para comprar un casete y con grabadora prestada compuso la canción. Diomedes grabó dos canciones suyas tituladas Mi ahijado y Mi vida musical. Profesó amor por sus hijos más allegados y narró parte de su vida a través de sus composiciones. Son canciones que hoy corea todo el mundo con el mismo entusiasmo de sus años más gloriosos, cada vez que se quiere expresar el amor y la alegría por la música vallenata. Diomedes Díaz alcanzaría reconocimiento en 1978 con el álbum La locura, que grabó con el acordeonero Juancho Rois, también oriundo del municipio de San Juan del Cesar. La unión de Diomedes con «Colacho» se dio tras una propuesta de Diomedes en la que intervino el mánager Dagoberto Suárez quien contacto al acordeonero durante una parranda en el sur de La Guajira.
Un primero de enero falleció la abuela de uno de sus compadres y Oñate, amigo de sus amigos, eso sí, se sacudió de la parranda de fin de año para ir a acompañar a su allegado. Al año siguiente, en 1986 Diomedes y «El Cocha» grabaron el álbum Brindo con el alma en el incorporaron la canción Sin medir distancias de Gustavo Gutiérrez Cabello; Los sabanales de Calixto Ochoa; El inventario de la autoría de Alejandro Durán; Cuando me voy de Jacinto Leonardi Vega; Señora Caracas de Romualdo Brito; Pasajeros de la vida de Marciano Martínez; La dueña de mi canto de Edilberto Daza y Morenita de Rafael Gregorio Díaz. Diomedes incorporó tres temas de su autoría; Por no perderte, La excusa y Tu cumpleaños. Diomedes grabó dos temas de su autoría; El alma en un acordeón y La carta; también incluyeron un tema de su tío Martín Maestre titulado Me mata el dolor. Diomedes incluyó tres temas de su autoría; Mi muchacho inspirada en Rafael Santos Díaz, Señora tristeza y La Rasquiñita.
Su primera producción discográfica juntos fue titulada Vallenato e incluyó los temas Alma herida de Gustavo Gutiérrez Cabello; Vuelve conmigo de Marciano Martínez; La escoba nueva de José Vicente Muniver; Mi único consuelo de José Hernández Maestre; Algo de tu parte de Marco Díaz Alarza; ‘No sé qué tienes tú de Jacinto Leonardo Vega; Joselina Daza del juglar Alejandro Durán y El mejor consuelo de Edilberto Daza. Para el LP De frente Díaz y “El Debe” López incluyeron los temas: El aguinaldo de Rafael Díaz; La despedida de Julio García; Frente a mí del compositor patillalero Octavio Daza; Me deja el avión de Héctor Zuleta; Mi mortificación de Martín Maestre; La montañita de Fabio Zuleta Díaz; La mujer es parte débil de Casimiro Lagos; Ejemplo de Dios de Rodrigo Álvarez; La incorregible del compositor Sergio Moya Molina y El ciruelito de Luis Segundo Sarmiento. El primer álbum de Diomedes y «Colacho» fue Dos grandes que fue lanzado al mercado en 1978. Este álbum incluyó los temas El gavilán mayor de la autoría del compositor Hernando Marín; Señor gerente del compositor Rafael Escalona; Mi memoria del juglar Leandro Díaz; Negrita linda de Isaac Carrillo; la canción María de Edilberto Daza; Orquídea colombiana de Lino Amaya; Firme como siempre de Héctor Zuleta Díaz, Buena mujer de Martín Maestre y las canciones El quedao y Así es la vida de Romualdo Brito.