Se intentó con Diego Alves y cuando todo parecía que sería el meta brasileño el que saldría bien con dirección a Sevilla o Barcelona, se cerraron estas opciones y el Valencia arrancó la temporada con tres porteros de primer nivel. Ryan se mostró fue feliz por todos los grandes éxitos que está teniendo en este 2015, en el que ha sido elegido de nuevo el mejor jugador australiano y el mejor Sub’23, y que edificó en una enorme temporada en el Brujas en la 2014-15 y que le sirvió para optar de nuevo a estos dos galardones que ya se llevó anteriormente por separado. El futbolista tenía una situación muy diferente este verano, cuando el club decide apostar por él, dejando la puerta abierta para la salida de Diego Alves. El portero internacional, que ya había ganado anteriormente en dos ocasiones la medalla Harry Kewell, se convierte en el primer futbolista australiano que conquista los dos reconocimientos en la misma temporada. El RSC Anderlecht piensa en Mathew Ryan para reforzar su portería hasta final de temporada. La competencia instalada en la portería valencianista se saldó con la salida del australiano Mathew Ryan al KRK Genk belga.
Tras la salida de Ryan, el club tiene ahora dinero para poder invertir en traspasos de seis/ocho millones. El valenciano reconoce que tengo el argentino como el australiano están negociando su salida del Valencia. Al meta australiano se le tiene que ir deshinchando la articulación, ya que la infección hizo que su rodilla se le inflamara demasiado. La rodilla del portero australiano, Mathew Ryan, continúa sin estar al 100% y tras la infección que sufrió en la herida de su operación y la pertinente inflamación de la articulación parece que los servicios médicos le habría dado un nuevo plazo de dos a tres semanas para su reaparición. El motivo reside según Mathew Ryan, en que el Anderlecht se interesó por sus servicios a principios de mercado cuando quería continuar en la liga española. Los servicios médicos del club siguen curando cada día la herida de Ryan, tanto en la Ciudad Deportiva como en su domicilio como ocurrió este pasado fin de semana, ya que un médico del club se desplazó hasta su vivienda para realizar una revisión de control de la cicatriz y para controlar su herida. Allí, Mathew ha vuelto a ser nominado para ganar el galardón de mejor portero de la Liga Jupiter, que ya ganó en las temporadas 2014 y 2015. En el Racing Genk, Ryan, ha jugado 15 partidos de Liga y 6 de Europa League, en los que ha encajado siete goles y ha dejado la portería a cero en nueve ocasiones, mientras que en la Europa League ha encajado nueve goles y únicamente pudo dejar la portería a cero una vez.
El ex portero valencianista brilla ante los ojos de Europa pero lejos de España, donde tuvo un pasado de dos temporadas en la sombra. Ryan está trabajando sobre el césped de la ciudad deportiva de Paterna, pero todavía no está con el grupo, con lo que el técnico todavía no puede contar con él para el partido del próximo sábado frente al Levante y, en principio, tampoco estará ante el Gante. El guardameta australiano, todo un icono sexual gracias a su extraordinarios abdominales (como lo fue Rami en su momento), se ha despedido de la afición belga con estas palabras: «Si supero la revisión médica dejo el Brujas. Ha sido un placer estar en este club cálido y agradable. El Brujas ha hecho todo lo posible por retenerme un año y esto ha hecho mi decisión de marcharme más difícil. He pasado un tiempo maravilloso en el club, pero ahora es el momento de dar el siguiente paso. La temporada pasada ya decliné una oferta interesante, pero esta vez que no puedo. Estoy muy agradecido al club que me dio la oportunidad en Europa. Para un muchacho joven como yo cuando llegué a Bélgica, no hay mejor club para crecer. Tengo fe en que mis compañeros conseguirán más títulos pronto y seré el fan número uno de ellos a partir de ahora. Y por último pero no menos importante: gracias a los aficionados del Brujas que son los mejores de Bélgica».
El meta australiano solo permanecerá en la ciudad del Turia si le garantizan que va a ser el primer portero del club de Mestalla la próxima temporada por delante de Diego Alves, Jaume Doménech y Antonio Sivera. Sin embargo, ha pasado los últimos meses de esta temporada en el Arsenal en calidad de cedido. Una decisión que el propio portero consideraba un paso «atrás» pero que cinco meses después se antoja acertada por el rendimiento que está ofreciendo el portero en la Jupiler League. Tras la grave lesión que sufrió Diego Alves en una rodilla, el club valenciano busca desde hace dos meses un portero que haga pareja con Yoel hasta que el brasileño se recupere y regrese al equipo. Mathew Ryan lo confirmó en una entrevista que concedió al medio belga Hel Belang van Limburg: “Me quería quedar en España ya que tenía algunas opciones. Pocos recuerdan que Mat Ryan fue el portero titular del Valencia en aquella fase previa de Champions League, aquella obra de arte de Álvaro Negredo en el Luis II del Principado, que eliminaba al Mónaco de Leonardo Jardim. Mat Ryan habló en Australia durante la concentración de su selección.