No sólo consiguió seis primeros premios de la Sección Especial, camiseta centenario valencia sino que la convirtió en eterna aspirante a los títulos mientras otras comisiones históricas sufrían los vaivenes del paso del tiempo. Con este veterano no haría falta un tiempo de adaptación. El que fuera jugador del Valencia Paco Sendra durante la década de los 50 y 60 ha fallecido este sábado a los 85 años en su domicilio de Sueca, de donde era natural. 15.35 horas. Así están los resultados en este momento. Aunque en la banda sonora no faltó el We are de Champions, el Amunt Valencia y hasta el Probe Miguel, el momento cumbre llegó cuando Marcelino cogió el micro.
No había famoso o famosa que pisara la ciudad de Valencia sin que pasara por él, bien para comer en el restaurante Les Graelles que regentaba, o para que le marcara la ruta de ocio nocturno. Incluso Murillo, que vivió como azulgrana. Besos, fotos con el trofeo y abrazos, tan significativos como el de Marcelino con su mujer y su madre. A principios de septiembre se disputó la que será considerada I Edición del Trofeo Valencia Naranja que pasaría a disputarse anualmente, con contadas excepciones. Una hora después de que Undiano Mallenco pitara el final y el Valencia se proclamara campeón, la Copa del Rey estaba desaparecida. El exportero apenas recuerda detalles de una jugada que le pasó muy rápido por su cabeza. Remate fallado por Franco Vázquez (Sevilla) remate con la izquierda desde fuera del área que se va alto y por la izquierda. Fundación como para la del club.
Finalmente Alexis Sánchez jugó 141 partidos en el Fútbol Club Barcelona, anotó 47 goles y dio 32 asistencias. Las Fallas y el fútbol eran, en efecto, sus grandes pasiones. Consiguió hacer crecer sus establecimientos desde bien pequeño, aleccionado por su padre, hasta convertirse en una de las referencias de la hostelería de la ciudad. Su vocación fallera se sobrepuso a la inestabilidad política e incluso a los recelos de su padre, que no acababa de confiar en la vocación festera de su único hijo varón. Hubo quien besó la Copa como Cheryshev, Mina buscaba un tatuador que se la graba en la piel lo más pronto posible y hubo quien prefirió agarrarse a ella como ‘Sisco’ Coquelin.
Cheryshev, con muletas, se unía a una fiesta que tampoco se perdieron más pequeños. Lo recuerdan sus conocidos como un tipo cariñoso, cercano, simpático y familiar al que resultaba realmente complicado verlo enfadado, con una mala cara o un mal gesto. A la finalización de la Guerra Civil, en la que resultaron victoriosos los nacionales, la camisola pasó a ser de color azul, ya que el rojo era el color que identificaba al derrotado bando republicano. Además de presumir de Valencia allá por donde iba, era conocido igualmente por su fervor al Valencia CF. Lo mejor de Barrachina, además de su don de gentes, era su compañía. Allí estuvo Jesús Barrachina, con su inseparable amigo ‘Manzanita’, fallecido hace años. 22 años más tarde prefiere pasar página a una de esas jugadas que ha dejado de pertenecerle para formar parte de algo mucho más grande. Considerado por Emilio Butragueño «el jugador que mejor representa los valores que han hecho grande al club», es, en opinión de Maradona, «un genio» que destaca por «llevar un nivel que ningún jugador soporta tantos años».